¿Como Evitar a los okupas?

¿Como Disuadir a los Okupas?

La problemática de la ocupación de viviendas, lejos de solventarse, se ha agravado en los últimos tiempos. La falta de empleo y los pocos recursos económicos de las familias está provocando que aumente drásticamente el número de personas que deciden ocupar una vivienda. Las medidas a adoptar para evitar que una segunda residencia sea objetivo de los okupas recae sobre las empresas expertas en materia de seguridad.

La alarma, el mejor elemento disuasorio contra los okupas

Ninguna medida evita al 100% que alguien pueda ocupar ilegalmente tu casa pero sin duda alguna, disponer de una buena alarma es el mejor elemento disuasorio para este tipo de delitos. Está claro que a la hora de elegir un objetivo siempre será la vivienda más vulnerable la primera en ser asaltada. Poner una alarma en una segunda vivienda es igual o más importante que ponerla en la vivienda habitual de residencia. Hay que tener en cuenta que además de prevenir robos, evitará el asentamiento de posibles okupas en casa y todo lo que eso conlleva.

Se trata de una mínima inversión frente a un fenómeno que puede ser muy costoso para los propietarios si sus casas son ocupadas. Pese a las últimas reformas legales, los proprietarios cuentan con muy poco margen de maniobra una vez son objetos de la violación de su propiedad privada. Luchar contra este hecho una vez consumado es una ardua tarea. Denuncia, coste de abogados, puertas blindadas, resistencia, meses de espera, y mucha paciencia. Desalojar a un ocupa no resulta nada fácil para el propietario; cuesta mucho «echarle» y si al final, lo consigue, además de todo el dinero que ha tenido que desembolsar para «desalojarle» tendrá que gastar más en reparar todos los desperfectos que los okupas hayan podido ocasionar en la vivienda. Por norma general, suelen dejar la vivienda inhabitable.

Blindar la vivienda de posibles ocupaciones

Aunque no es tan frecuente, existen casos de ocupación en viviendas que son primeras residencias. Hasta ahora tendíamos a pensar que el asunto de la ocupación sólo afectaba a segundas viviendas o a inmuebles vacíos pero nos equivocábamos. El fenómeno también ocurre en primeras viviendas.

No obstante, el mayor porcentaje afectado recae sobre las segundas residencias. La no vigilancia, la constatación de que pueden actuar con impunidad y el amparo bajo los vacíos legales actuales suponen la ecuación perfecta para que se produzca la tan indeseada violación de una propiedad privada.

Hay que tomar precauciones. Visitar de manera habitual las segundas residencias o evitar que se acumule el correo en los buzones son dos buenos ejemplos de medidas preventivas. Cualquier indicador de que la vivienda está vacía puede ser el detonante para que los okupas decidan instalarse. También podemos dejar el número de teléfono a algún vecino para que, en caso de que perciba algún movimiento raro, pueda avisarnos cuanto antes.

Sin embargo, la instalación de una alarma será fundamental para evitar la ocupación. La alarma alertará de manera inmediata del intento de entrada ilegal en nuestra vivienda y por tanto, tenerla instalada en casa puede ser crucial para prevenir la ocupación. Está demostrado que si se produce una intentona de ocupación y la alarma de seguridad salta, la mayoría de los okupas desisten de manera inmediata. Y si, aún así, los afanadores persistieran en el intento de violentar la propiedad privada y abrieran la puerta, quedarían registradas las imágenes del allanamiento. Por eso, es tan importante contar con una alarma con cámaras de seguridad, porque es una prueba evidente de que se ha cometido un hecho delictivo.

Related posts

Sistemas de Seguridad

Cómo Hacer Para Mejorar La Seguridad En Una Urbanización

Una gran mayoría de los ciudadanos piensa que los dispositivos de seguridad sólo son necesarios en las urbanizaciones de lujo, los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos traen de vuelta a la cruda realidad. Y es que, sólo el año pasado hubo más de 150.000 asaltos a...

Inhibición de Frecuencia

Alarmas vía cable inmunes a la inhibición de fuentes radio eléctricas

Alarmas vía cable inmunes a la inhibición de fuentes radio eléctricas Seguridad frente a sabotajes En situaciones así, nuestra alarma anti-inhibidores sigue funcionando y protegiendo en todo momento tu hogar o tu negocio. Detección inmediata de los inhibidores de frecuencia ¿Qué es un inhibidor de frecuencia para alarmas? Un...

No Comments

Give a Reply