incendio papelera solís alcorcón

Incendio Papelera Solís Alcorcón

Incendio en Papelera Solís: cuando los sistemas de protección de incendios actúan adecuadamente y evitan una catástrofe.

El pasado viernes 23 de junio se declaró un incendio en la empresa Irmasol (aunque los medios y en redes sociales han comunicado que fue en Papelera Solís), ubicada en el municipio de Alcorcón, levantando a su paso grandes humaredas.

Esta empresa cuenta con 50,000 m2 de extensión donde se almacenan unas 20,000 toneladas de papel, cartón, madera y chatarra. Muchas de estas pilas de reciclaje están compactadas en bloques y pueden tener una altura de 8m.

Tecnillama, que ahora pertenece a SEASistem (empresa de Grupo SEA) fue la encargada del diseño y de la ejecución del proyecto de protección contra incendios. Actualmente también realiza los trabajos de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios de esta empresa.

Nos enfrentamos a la protección de un inmueble que almacena material altamente inflamable donde una chispa, un recalentamiento o simplemente una ignición espontánea, puede ocasionar un fuego y propagarse inmediatamente.

incendio irmasol madrid

Los sistemas de protección contra incendios instalados demostraron su valía y fueron de gran ayuda para evitar una catástrofe:

Actuación inmediata del personal

Gracias a la formación en la activación y funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios, el personal de planta puso en marcha las torres con cañones fijos de manera inmediata para comenzar a extinguir el incendio.

Se utilizaron las tres torres de extinción fijas y varios hidrantes que aportaron el agua necesaria al sistema de mangueras desplegado para el ataque localizado según avanzaba el fuego. El grupo de presión principal instalado, suministró el agua necesaria para la simultaneidad de todos los sistemas y se utilizaron los 3 depósitos de la empresa, vertiendo unos 400,000 litros de agua durante la extinción del incendio.

Excelente labor de extinción del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

Que atendieron en minutos el aviso de incendio, tomando el mando de las labores iniciadas en las torres por el personal de la empresa y apoyando con sus dotaciones a la extinción del incendio.

Causas adversas dificultan las labores de extinción

Las condiciones meteorológicas no eran favorables tanto las altas temperaturas y rachas de viento con continuos cambios de dirección, dificultaron las labores de extinción.

Ya que es un material altamente inflamable, para dar por controlado el incendio han tenido que remover las grandes pilas de material y refrescarlas para su total extinción y evitar que éste vuelva a iniciarse y propagarse.

Investigación del suceso y propuestas de mejora.

En este momento siguen las labores de investigación para saber las causas del incendio. Tras este suceso y aunque los Sistemas PCI actuaron adecuadamente, se hará un análisis del mismo para proponer mejoras para que en caso de otro incendio, reducir el tiempo de extinción.

“Un buen proyecto y el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, hacen la diferencia entre un suceso o una catástrofe.”

En SEASISTEM hacemos hincapié en la importancia de los Sistemas de Protección Contra Incendios a MEDIDA:
Mediante un estudio previo de la propiedad a proteger.

  • Elaborando un Proyecto según la Normativa específica, en función del tipo de riesgo.
  • Analizando las posibles causas de incendio que se pueden producir y la selección de los mejores sistemas de extinción a emplear.
  • La instalación de los sistemas de Protección Contra Incendios lo deben realizar empresas homologadas y con amplia experiencia en el sector y en la protección de establecimientos industriales y utilizar siempre sistemas y materiales que estén homologados y cuenten con las certificaciones exigidas en el RIPCI.
  • Realizando las tareas de mantenimiento de los sistemas para que siempre estén a punto cuando más se les necesite.
  • Formando al personal de planta para que en caso de un suceso actúen de forma inmediata y eficaz.

Gracias a la realización de todas estas tareas, al apoyo del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, SUMMA 112, Policía local y Protección Civil, este suceso solo afectó un 9% del material almacenado en la empresa.

El lunes 26 de julio la empresa ha vuelto a la actividad sin lamentar un cese temporal o total por un incendio.

No ponga en riesgo su negocio, evite pérdidas personales y/o económicas invirtiendo en la seguridad de su empresa. Si necesita un proyecto de instalación y/o mantenimiento de Sistemas PCI, cuente con la profesionalidad y experiencia de SEASISTEM.

 

4,8 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Es la valoración de nuestros clientes en Google. Descubra aquí sus opiniones 

Related posts

Reglamento de proteccion contra incendios

Reglamento de Protección Contra Incendios

Resuelva sus dudas sobre cuándo debe realizar las inspecciones periódicas de protección contra incendios y cumpla con el RIPCI – Reglamento de Protección Contra Incendios.   El objeto del Reglamento de Protección contra Incendios es determinar las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación y aplicación, mantenimiento e inspección...

INCENDIO EN CASA - GRUPO SEA BLOG

Incendio en casa

Descubra nuestros consejos para evitar un incendio en casa. Cada año, por desgracia, escuchamos en las noticias algún terrible suceso sobre el incendio en una casa. La mayoría de este tipo de accidentes suceden entre los meses de diciembre a febrero, debido a las bajas temperaturas. Sistemas de Calefacción...

No Comments

Comments are closed.