Norma UNE EN 17446

Norma UNE EN 17446

Norma UNE EN 17446: Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales

 

Para esta nueva Norma UNE, se ha tenido como punto de partida la Norma española UNE23510, por lo tanto su implementación en España no tendrá cambios técnicos fundamentales.

 

¿Qué tipo de cocinas están obligadas a cumplir la Norma UNE de Sistema de extinción de incendios en cocinas comerciales?

Las cocinas de restaurantes, hoteles, hospitales, residencias  y colegios. Quedan excluidas las de uso doméstico o los equipos de producción industrial de alimentos.

 

¿Qué tipo de requisitos establece la Norma UNE17446?

Esta Norma UNE17446 establece los requisitos mínimos en los sistemas de extinción de incendios en cocinas:

  • Diseño y requisitos del sistema
  • Componentes, su ubicación y medios de detección y activación
  • Instalación del sistema y su funcionamiento: detección y activación
  • Desplazamiento y reubicación de equipos
  • Puesta en marcha, instalación y mantenimiento
  • También hace hincapié en los métodos de ensayos qué deben realizarse en la extinción en aparatos de cocina, ensayos en salpicadura, campana y entrada de conducto de extracción de aire, ensayos de extinción en plénum y de distribución de agente.

 

Cabe mencionar que esta norma se ha planteado como norma de aplicación y no de producto, es decir, no entra en los requisitos que deben tener los componentes que conforman los sistemas de extinción pero sí incide qué estos deben estar construidos y que sus prestaciones deben estar diseñados según el tipo, diseño y disposiciones específicos de los sistemas prediseñados de extinción de incendios para la protección de cocinas. 

 

Estos componentes deben cumplir las normas aplicables y/o evaluaciones o certificaciones para asegurar su funcionalidad y fiabilidad del sistema de protección contra incendios.

 

¿Sobre qué elementos de la cocina cubre esta nueva Norma UNE17446?

Incide sobre la protección integral de todos los elementos de cocina: las zonas de cocción, los aparatos de cocina, la campana, el plénum y los conductos de extracción.

El motivo es porque el fuego puede provocar la ignición de la grasa existente en todos estos elementos y la descarga del agente extintor debe alcanzarlos.

 

Mantenimiento de los sistemas de extinción de incendios en cocinas.

Esta Norma plantea que éste debe realizarse conforme al manual del sistema y que debe incluirse una revisión semestral o con mayor frecuencia si es necesario por personal competente capacitado por el fabricante.

 

También plantea revisiones adicionales si se produce algún cambio en cualquier aparato de cocina que pudiera afectar al funcionamiento y/o eficacia del sistema de extinción de incendios.

 

En SEA SISTEM, empresa perteneciente a GRUPO SEA, somos expertos en la proyección, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios de cocinas. 

Nuestros asesores con dilatada experiencia en sistemas de protección contra incendios y homologados por los principales fabricantes,  le ofrecerán un proyecto conforme a sus necesidades y presupuesto, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

 

4,9 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Es la valoración de nuestros clientes en Google. Descubra aquí sus opiniones 

Related posts

No Comments

Comments are closed.