PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Es de suma importancia garantizar un correcto funcionamiento y seguridad en establecimientos industriales, por lo tanto éstos por obligación deben tener a su disposición ciertas medidas de seguridad. Estas reglas existen con el objetivo de evitar que haya fuego, y si esto llegara a ocurrir, actuar correctamente para evitar que se propague, así pudiéndolo extinguir y evitar daños a personas u objetos. Los establecimientos y edificios industriales están en el deber de cumplir con los requisitos y las normas establecidas para garantizar su seguridad en caso de incendio.

Seasegur
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Para lograr un nivel suficiente de seguridad en los edificios y establecimientos, es obligatorio contar con el equipamiento necesario que establece el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

En ese mismo orden de ideas, la estructura de los establecimientos se deberán diseñar y construir cumpliendo con las condiciones establecidas en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales y el Código Técnico de la Edificación (CTE), dependiendo de las funciones o el uso que se le dará a dicho establecimiento.

El reglamento antes mencionado tiene como objetivo determinar y definir los requisitos y las normas que deben cumplir los edificios y establecimiento de carácter industrial para garantizar su seguridad en caso de incendio, para prevenir su aparición y para actuar con rapidez e inteligencia en caso de que ocurra, evitar su propagación y lograr la extinción, para así evitar o disminuir los daños o pérdidas que el incendio pueda ocasionar a personas u objetos.

Todo edificio debe encontrarse protegido frente a la presencia de un incendio. Los establecimientos industriales en los que suelen encontrarse productos altamente inflamables o combustible, las actividades deben cumplir con las especificaciones de acuerdo con los riesgos involucrados y la normalidad vigente, establecer y verificar simulacros de combate de incendios, verificar los trabajos de instalación, mantenimiento, operación y prueba relacionados con el sistema de protección y prevención, todos los incidentes relacionado con incendios o explosiones deben ser investigados técnicamente y comunicados al centro de trabajo para prevenir que ocurran.

El equipo y sistemas de contra incendio deberán estar siempre en condiciones de uso inmediato y no debe de ocuparse para otra cosa, todos los centros de trabajos deben contar con pruebas de sistemas contra incendios a base de agua o espuma, todo personal debe participar en los simulacros de combate de incendios, lo cual debe realizarse por lo menos una vez al año conforme a las respuestas de emergencias.

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Los extintores se deben determinar en proporción al grado  de riesgo clase de fuego y demás condiciones específicas de las instalaciones de los centros de trabajo, clasificación de fuegos:

  1. Se presenta en material combustible sólido.
  2. Se presenta en líquido y gases combustibles e inflamables.

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Todos los equipos de comunicación deben estar seguros y con aprobación para ser usados en áreas con riesgo de explosión, en los cuartos de distribución eléctricos donde no exista personal de forma permanente, debe contar con un sistema de detección y supresión automático de incendio.

Con respecto al uso del extintor: agarrarlo de su ubicación, agarrar la manguera por la boquilla presionar la manija de disparo apuntando a la base de fuego, dirigir el chorro hacia la base de las llamas con movimiento de un lado a otro, mantener la descarga hasta que se apague totalmente el fuego.

En cuanto a la inspección de los extintores: Revisar mensualmente, revisar el manómetro, tener la etiquete de seguridad, tanque manguera manija y boquilla de descarga revisarlo cada año.

Es muy común que se presenten incendios en establecimientos de tipo industrial. Principalmente se producen por falta de mantenimiento en el equipamiento de seguridad contra incendios, la antigüedad, falta de revisión e incluso la ausencia de este equipamiento, Por lo tanto, se considera importante señalar lo conveniente que es disponer de un equipo de seguridad contra incendios, y además asegurarse de cumplir con las normas establecidas en los reglamentos anteriormente mencionados.

Disponer de un equipo de protección contra incendios en establecimientos industriales garantiza que, en caso de ocurrir este tipo de accidentes, se reduzcan las pérdidas materiales y garantizar la integridad de las personas que trabajen en dicho establecimiento.

En Grupo SEA, te ofrecemos todo lo que necesitas para tener un equipo de Prevención de Incendios que se adapte a las necesidades del establecimiento, contamos con servicios que van desde equipos básicos de protección contra incendios, hasta los más complicados sistemas de alarma de incendios, detección y extinción de incendios.

Related posts

sistema perimetrales de seguridad

Sistemas perimetrales de seguridad

CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RESALTANTES DE LOS SISTEMAS ALARMAS PERIMETRÁLES Los sistemas detección perimetral son uno de los métodos de seguridad realmente importantes, y se destacan dentro de todos los demás gracias a sus características relevantes. Cuando hablamos de perímetro, normalmente se hace referencia a los diferentes sensores utilizados en...

sistemas seguridad chalets

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA CHALETS

  Los Sistemas de Seguridad para Chalets La seguridad es un factor fundamental cuando del hogar se trata. Residir en un chalet tienes sus pro y sus contras, como cualquier cosa. El vivir a solas en este tipo de viviendas, evita muchas incomodidades y problemas que se presentan con...

control accesos edificios

CONTROL DE ACCESOS A EDIFICIOS

Un sistema de control de acceso a edificios implementado adecuadamente mejora la seguridad empresarial, brinda tranquilidad a los administradores y cuida de la integridad de los usuarios internos, colaborando con la administración automatizada del personal. El control de acceso es la restricción selectiva de ingresos a un lugar, edificio, habitación,...

No Comments

Give a Reply