Reglamento de proteccion contra incendios

Reglamento de Protección Contra Incendios

Resuelva sus dudas sobre cuándo debe realizar las inspecciones periódicas de protección contra incendios y cumpla con el RIPCI – Reglamento de Protección Contra Incendios.

 

El objeto del Reglamento de Protección contra Incendios es determinar las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación y aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios. 

 

¿Qué instalaciones están obligadas a pasar la inspección periódica de protección contra incendios?

 

Con la entrada en vigor del Real Decreto RD 513/2017, indica que están obligadas obligadas a pasar inspección periódica cada 10 años las siguientes instalaciones, según su uso:Instalaciones obligadas a inspeccion periodica pci

 
  • Administrativo con superficie construida mayor de 2000 m².
  • Docente con superficie construida mayor de 2000 m².
  • Comercial con superficie construida mayor de 500 m².
  • Pública concurrencia con superficie construida mayor de 500 m².
  • Aparcamiento con superficie construida mayor de 500 m².
  • Instalaciones de protección activa contra incendios en establecimientos industriales anteriores al año 2004.
 

¿Cuándo está obligado a pasar la inspección periódica de protección de incendios?

 

Las instalaciones de protección contra incendios deberán realizar la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio. 

 

Aquellas instalaciones existentes con diez o más años desde su puesta en servicio a la entrada en vigor del presente reglamento, deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:

 
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: 1 año. 
  • Fecha límite: 12/12/2018
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años: 2 años.
  • Fecha límite: 12/12/2019
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años: 3 años.
  • Fecha límite: 12/12/2020
 

¿Que requisitos debe cumplir la empresa mantenedora de los sistemas de protección contra incendios que contrate para dicha inspección?

 

El mantenimiento de los equipos y sistemas de protección contra incendios se realizará por empresas mantenedoras deben estar habilitadas en el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

 

Para poder ejercer sus funciones como empresa mantenedora, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de documentación que lo identifique como empresa mantenedora
  • Disponer de personal contratado adecuado a su nivel de actividad.
  • Posesión de los certificados de cualificación para el mantenimiento de los equipos que lo requieran, por ejemplo: sistemas de extinción.
  • Disponer de los medios materiales técnicos para el desarrollo de la actividad. Utillaje, repuestos, etc para ejecutar eficazmente las operaciones de mantenimiento
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubran los riesgos de su responsabilidad respecto a daños materiales y personales a terceros por una cuantía mínima de 800.000€ sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad.
  • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implementado emitido por una entidad de certificación acreditada. Este certificado debe incluir explícitamente el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita  la habilitación.
 

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También cuenta con los requisitos y obligaciones que deben cumplir las empresas instaladoras y mantenedoras según el Reglamento de Protección Contra Incendios.

 

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