sistemas perimetrales de seguridad

Sistemas perimetrales de seguridad

Sistemas perimetrales para la detección de intrusos en amplias superficies.

Los sistemas perimetrales integran diferentes sistemas de seguridad para proteger físicamente el perímetro exterior de una propiedad con el fin de detectar y evitar intrusiones.

¿Qué tipo de negocios necesitan este tipo de sistema de seguridad? 

Los sistemas perimetrales son una magnífica solución para instalaciones de grandes superficies donde la vigilancia y el control de perímetro “tradicional” puede ser excesivamente caro y complicado por las características de la propiedad (amplitud, vegetación, orografía…).

Los parques solares, canteras, instalaciones de generación de energía, polígonos industriales, almacenes logísticos, concesionarios, parkings de centros comerciales e incluso supermercados ubicados fuera del núcleo urbano son un ejemplo del tipo de propiedades que pueden beneficiarse de este tipo de sistemas para garantizar el control y la detección de intrusos.

¿Qué tipos de sistemas perimetrales existen en el mercado?

Existen múltiples opciones en el mercado para la protección de perímetros exteriores. Los principales factores que influyen en la elección de los más adecuados en cada caso son:

  • Caraterísticas del perímetro a proteger (abierto, cerrado, forma, orografía del terreno, vegetación existente, distancia a recorrer desde el perímetro exterior hasta el bien protegido, etc)
  • Características del bien a proteger, necesidades de protección.
  • Forma de intrusión más factible (sólo personas, vehículos, etc) 
  • Climatología
  • Presupuesto

 

Estos son los tipos de sistemas perimetrales más habituales  en el mercado:

– Cable sensor para vallas perimetrales.

Este tipo de cable sensor se instala mediante precintos resistente a los rayos UV a lo largo de toda la valla perimetral que se quiera proteger. Este tipo de sensor detecta la escalada a la valla, cortes o intentos de levantarla, así como el corte del cable del sensor.

Ventajas: Es un sistema de fácil instalación y mantenimiento y puede localizar el lugar exacto de la intrusión. 

Desventajas:  Requiere de sistemas auxiliares para la verificación de la alarma (cámaras de videovigilancia), es aconsejable su uso en infraestructuras con doble valla perimetral, instalándose en la valla interior, de modo que la valla protegida no sea accesible de forma directa (evitamos falsas alarmas por animales).

tipos de sistemas perimetrales– Barreras infrarrojas perimetrales

Es uno de los sistemas perimetrales más usados, consta de la proyección de haces de luz infrarroja entre un elemento emisor y un receptor. Cuando el haz de luz se ve interrumpido, se produce la activación de una alarma.

Ventajas: Indicado para aquellas propiedades con largos perímetros en línea recta, e incluso pueden utilizarse en espacios estrechos. Pueden ocultarse en farolas y elementos ornamentales.

Desventajas: Requiere de sistemas auxiliares para la verificación de la alarma (cámaras de videovigilancia). Indica la zona en la que se da la alarma, pero no de manera exacta. Posibles zonas muertas en caso de perímetros irregulares (distintas alturas, codos y recodos). Sólo protegen del salto sobre el elemento perimetral (valla, muro, etc), pueden ser sensibles a las condiciones meteorológicas adversas. Necesidad de mantenimiento del entorno (vegetación, etc)

– Barreras de microondas

Este tipo de sistema utiliza como tecnología las microondas. Así como las barreras infrarrojas, este sistema está formado por un emisor y receptor que funcionan en la misma frecuencia creando un campo de detección. Dentro del receptor existe un análisis de la señal recibida o interrumpida para evitar las influencias externas. Crean un muro invisible que activa la alarma al ser interferido.

Ventajas: Un sistema aconsejado para perímetros rectos y sin irregularidades. Tiene un rango de detección mayor que el sistema de barrera de infrarrojos, siendo más difícil de esquivar o saltar el campo de detección.

Desventajas: Requiere de sistemas auxiliares para la verificación de la alarma (cámaras de videovigilancia). Su fiabilidad depende de las condiciones del terreno, requiere el mantenimiento de una zona “limpia” en todo el volumen de detección. 

Actualmente también existen barreras con la combinación de ambas tecnologías (infrarroja y microondas)

– Detectores de infrarrojos

A diferencia de las barreras de infrarrojos, los haces de luz infrarroja se proyectan y no necesitan un receptor.

Ventajas: Facilidad de instalación, cobertura en abanico o en cortina. Precio.

Desventajas: Dificultad para dar cobertura total en perímetros amplios. Requiere de sistemas auxiliares para la verificación de la alarma (cámaras de videovigilancia). Mayor número de falsas alarmas en entornos abiertos. 

– Sensor enterrado

Es un sistema de detección invisible y permanente a lo largo del perímetro de la propiedad a proteger. Ofrece una detección exacta del intruso en cualquiera de las formas de acceso (saltar, rodear, reptar). 

Ventajas: Bajo índice de falsas alarmas, larga durabilidad y rápida reparación.  Puede integrarse de manera sencilla con otras tecnologías. Puede funcionar en temperaturas de -50ºC/+80ºC.

Desventajas: Dificultad de instalación y no tiene un efecto disuasorio frente a los otros sistemas que son visibles.

– Radar de detección

Un sistema muy recomendado para amplios perímetros y entornos complicados que dificulten la protección perimetral. Útil para aquellas instalaciones que necesiten la detección temprana y el seguimiento de vehículos o personas que accedan al área protegida. 

Ventajas: Amplitud de cobertura de detección combinando varios radares, no protege solo el perímetro, tiene una cobertura de 180º, pudiendo definirse distintas zonas de detección. Este tipo de sistema no se ve afectado por las inclemencias meteorológicas, animales e incluso ciertas sombras. . Requiere bajo mantenimiento, incorpora un autoexamen de supervisión y calibración. Puede incorporar señales de alarma acústica (incluso mensajes de voz pregrabados). Se puede integrar con cámaras móviles PTZ para hacer seguimiento automático en tiempo real del vehículo o persona que provoca la alarma.

Desventajas: Diseñados para cubrir zonas abiertas sin actividad esperada fuera de un horario concreto. Para facilitar reconocimiento del origen de la alarma son necesarios sistemas auxiliares (cámaras de videovigilancia).
Es recomendable para todos estos sistemas un sistema de videovigilancia complementario para la verificación de las alarmas y el reconocimiento del origen de las mismas.

Recomendación de Grupo SEA: complementar los sistemas perimetrales de seguridad con un sistema de videovigilancia inteligente.

– Videoanálisis inteligente

Mediante las imágenes captadas por las cámaras CCTV, este sistema es capaz de identificar la intrusión, analizar qué o quién la ha provocado en tiempo real, enviar la información a la CRA para su videoverificación para que en caso de confirmar la intrusión, dar aviso inmediato a las FCSE y activar los elementos disuasorios.

Ventajas: Gran adaptabilidad a las condiciones de la propiedad. Disminución de costes al reducir equipos y coste de instalación. Videoverificación inmediata y reducción significativa de falsas alarmas. Eficiencia operativa, optimización del tiempo de respuesta, reducción de tasas de criminalidad.  

Desventajas: su coste es superior frente a otros sistemas, pero tiene un retorno muy alto gracias a la efectividad del sistema.

– Videoanálisis cámaras térmicas

Ofrece las mismas prestaciones que el videoanálisis inteligente, añadiendo cámaras térmicas. Este tipo de cámaras protegen zonas de gran distancia, reduciendo el coste en la utilización de otros equipos.

Ventajas: Cobertura total del perímetro a proteger en terrenos irregulares y drástica reducción de falsas alarmas. Minimización de equipos a instalar, obteniendo una reducción de costes. Capacidad de detección incluso en zonas ocultas.

Desventajas: El coste de las cámaras térmicas es superior frente a las otras, pero al mismo tiempo reduce costes ya que requieren menos equipos para proteger el área. No facilitan información para el reconocimiento del origen de la alarma (no son cámaras de espectro visible)

Como habrá podido ver, dependiendo del área a proteger y sus características, existen varios sistemas de seguridad que podrán ser útiles para la protección perimetral de su propiedad. 

Aquí puede ver uno de los proyectos realizados con la utilización de sistemas perimetrales y videovigilancia con cámaras térmicas.

El equipo de asesores de seguridad de Grupo SEA, le harán un estudio personalizado en función del área a proteger, alcance del sistema y presupuesto, ofreciéndole una solución que se adapte a sus necesidades.

 

 

4,8 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Es la valoración de nuestros clientes en Google. Descubra aquí sus opiniones 

Related posts

Pisos y casas de lujo: como proteger de ladrones los inmuebles de alto standing | 2da parte

Segunda parte: Otros sistemas complementarios que complementan la seguridad de su casa de lujo. En el artículo anterior hablamos de los sistemas de seguridad imprescindibles para casas de lujo . En él explicábamos las características que debía contar el sistema anti intrusión PERSONALIZADO, así como como las características del...

No Comments

Comments are closed.