5 Sistemas de seguridad imprescindibles en naves industriales

SISTEMAS-SEGURIDAD-NAVES-INDUSTRIALES

5 Sistemas de seguridad imprescindibles en naves industriales

5 Sistemas de seguridad imprescindibles en naves industriales

Siendo el espacio habitual de una nave industrial para realizar actividades productivas como ensamblaje, almacenar productos terminados o cualquier otro proceso de negocio,  últimamente se da otros usos como oficinas, mercadillos, exposiciones, espacios deportivos, etc.

Sea cual sea su función, a continuación le ofrecemos todas las medidas de seguridad que puede adoptar para proteger tanto los bienes albergados como la seguridad de las personas que se encuentren dentro de la nave.

Sistemas de protección contra incendios en naves industriales

La principal prioridad de cualquier empresa, es la seguridad de sus empleados y de sus bienes.

El Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RD 2267/2004. de 3 de diciembre), prescribe los requisitos mínimos de las instalaciones de protección contra incendios de las que se debe disponer, en función de la actividad y caracterización (tipología y nivel de riesgo intrínseco) de los establecimientos industriales.

Sistemas manuales de alarma, sistemas de comunicación de alarma, sistemas de detección de incendio (detectores puntuales, barreras de humo, detectores de conducto…), bocas de incendio equipadas, extintores portátiles, sistemas de abastecimiento, sistemas de rociadores automáticos…. las necesidades son distintas para cada nave industrial.

Además de las instalaciones mínimas, el Reglamento prescribe una serie de inspecciones periódicas que los titulares de los establecimientos industriales deben solicitar a un organismo de control facultado. Grupo Sea puede asesorarle tanto en la periodicidad de estas revisiones, dependiendo de las características del establecimiento, como en la contratación de dicho Organismo de Control.

Es importante un asesoramiento profesional no sólo para implementar las medidas mínimas necesarias para cumplir la normativa, sino para hacer un estudio pormenorizado que, asegurando ésto, optimice los recursos dedicados a estos sistemas y vayan más allá del mero cumplimento legal, mejorando la prevención de daños materiales y humanos mediante los sistemas más eficaces y de mayor capacidad de detección y alarma temprana.

Sistemas de detección de movimiento en naves industriales

Los sistemas de detección de movimiento es uno de los pilares fundamentales en la seguridad de su nave industrial

Estos sistemas además de detectar intrusos, también le permite controlar aquellas personas que acceden zonas restringidas a las que no tienen permiso de acceso.

Obtendrá una alerta cuando uno de los sensores detecte movimiento y, si el sistema está conectado a una Central Receptora de Alarmas, los operadores a través de otros sistemas (cámaras de seguridad) podrán valorar si es una falsa alarma para alertar a las fuerzas de seguridad.

Sistemas de protección perimetral en naves industriales

proteccion peprimetral naves industriales

Los sistemas de protección perimetral son extremadamente importantes en la seguridad de la nave indutrial, especialmente si cuenta con una gran área circundante y si en ella está parte de su mercancía como por ejemplo, los concesionarios de camiones, empresas de venta y alquiler de medios de elevación, desguaces, etc.

Cuanto más grande sea esta área circundante, más vulnerable resulta.

En estos casos recomendamos además del uso de sistemas de detección de movimiento, el uso de sensores volumétricos de medio y largo alcance, barreras infrarrojas y sistemas de vídeo con análisis inteligente.

Estos equipos están dotados de la última tecnología que permiten reconocer y discriminar seres en movimiento que pueden dar lugar a falsas alarmas como por ejemplo pequeños animales o movimientos de vegetación generados por fenómenos atmosféricos.

Incluso con el análisis de vídeo podremos generar condiciones lógicas que sólo en caso de cumplirse transmitan la alarma, y junto a ella el vídeo con las trazas de la identificación y seguimiento de la causa de la alarma, facilitando increíblemente el reconocimiento de la misma.

Niebla de seguridad en naves industriales

Para cubrir el tiempo entre la intrusión y la llegada de las Fuerzas de Seguridad, en determinados casos recomendamos el uso de generadores de niebla de seguridad.

Este tipo de sistemas en pocos segundos genera una densa niebla que impide la visibilidad, de esta forma los intrusos no podrán identificar los objetos de valor y huir con alguno de ellos, además de la sensación de pánico y ansiedad que genera la pérdida de noción del espacio en el que se encuentra, que por lo general les impulsa a la huída.

Es inocuo y no genera residuos, por tanto no causa desperfectos o daños sobre personas, animales, plantas y mobiliario.

Sistemas de control de acceso y presencia

control de accesos naves industriales

El control de la jornada laboral de sus empleados a partir de mayo 2019 es obligatorio para todas las empresas, tanto para el personal de oficina como para el no presencial (comerciales, técnicos, transportistas, etc).

Con este sistema podrá administrar el control de las jornadas laborales de sus empleados: inicio/ fin de la jornada laboral, vacaciones, ausencias, informes, notificaciones por correo electrónico, etc.

También podrá definir las zonas de acceso de su propiedad, administrando los permisos a empleados o visitas y permitir/restringir el acceso a sus instalaciones y/o áreas protegidas.

Notificación remota

Los sistemas de protección tanto de personas como de bienes que le ofrece Grupo SEA, le permiten gestionar la seguridad de su nave industrial de forma remota.

Además de recibir alertas al instante en su móvil, tablet u ordenador de cualquier tipo de incidencia, podrá comprobar la seguridad de su nave en cualquier lugar sin tener que estar físicamente en ella.

Si su sistema además está conectado con el Central de Alarmas, en caso de una intrusión o emergencia, darán aviso a los servicios de seguridad y/o emergencia según el tipo de alerta.

En Grupo SEA le asesoramos sobre los sistemas de seguridad necesarios para su nave industrial.

Nuestros asesores harán un estudio de su propiedad y de sus necesidades de protección, le confeccionarán un presupuesto a medida de sus necesidades y a un precio que le sorprenderá.

Related posts

DISPOSITIVOS PROTECCIÓN EXTERIOR

Dispositivos de protección exterior

Proteja el perímetro de su hogar o negocio con los dispositivos de protección de exterior Si realizamos perímetros de seguridad en el exterior evitaremos que un intruso acceda al interior  sin ser detectado. Consígalo con los diferentes dispositivos de protección exterior adaptados para cualquier singularidad que protegerán el perímetro...

No Comments

Comments are closed.