Resuelva sus dudas sobre el registro de la jornada laboral

DUDAS-REGISTRO-JORNADA-LABORAL

Resuelva sus dudas sobre el registro de la jornada laboral

El 12 de Mayo comenzó la obligatoriedad del registro de la jornada laboral por parte de todas las empresas.

Al día siguiente, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó una guía sobre el registro de la jornada laboral con el fin de resolver todas aquellas dudas por parte de los ciudadanos.

Les presentamos las principales dudas y los puntos esenciales de la guía:

¿A qué tipo de trabajadores, sectores profesionales y empresas se aplica el registro de la jornada laboral?

Se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de la categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas sin importar el tamaño.

No quedan excluidos los trabajadores “móviles” como: comerciales, temporales, trabajadores a distancia o aquellos que la prestación laboral no se realice en el centro de trabajo.

Tampoco aquellos mandos intermedios o cargos de confianza que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad de tiempo, ya que en esta modalidad no da lugar a que se puedan ocultar situaciones de abuso de derecho.

Para aquellos trabajadores cedidos por una ETT o subcontratados, el registro de la jornada corresponde realizarlo a la empresa contratista de estos servicios.

Las únicas excepciones son:

  • Personal de alta dirección.
  • Autónomos sin personal a su cargo.
  • Socios trabajadores de cooperativa.
  • Trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular en el registro de la jornada: trabajadores a tiempo parcial, trabajadores móviles (transporte por carretera) trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.
dudas registro laboral

¿Cómo se considera el registro efectivo del inicio y fin de la jornada laboral?

Para aquellos trabajadores con flexibilidad horaria y de distribución irregular de la jornada, requerirá periodos o secuencias superiores al día. Su registro deberá ponderarse y globalizarse, puesto qué se supone que tendrán jornadas superiores compensadas con otras inferiores.

Para aquellos trabajadores que se desplazan a otros centros o clientes y/o que tienen jornada partida, se tendrá en cuenta el tiempo de trabajo efectivo en el registro.

Nos obstante deberá figurar en dicho registro las pausas e intervalos a disposición de la empresa. De esta manera se deja constancia del tiempo real efectivo de trabajo.

¿Qué medios pueden ser utilizados para el registro de la jornada laboral?

El registro de la jornada debe incluir el día, el momento de inicio y fin de la jornada. Para aquello debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito, digital o mixto. Este registro debe garantizar la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.

Recuerdan que si se opta por por un sistema digital, videovigilancia o geolocalización, deben respetarse los derechos de los trabajadores a la intimidad

¿Pueden las empresas establecer unilateralmente sistemas propios de registro de jornada?

Sí, dentro de unos márgenes. Se recomienda que siempre parta de consulta y negociación con los representantes legales de los trabajadores.

¿Es necesario contar con un medio concreto de conservación?

Es válido cualquier medio de conservación siempre y cuando que éste garantice se preservación y fiabilidad en la invariabilidad a posteriori de su contenido.

Control jornada laboral

Disposición de los registros ¿Hay que entregar copias a los trabajadores y representantes legales?

La exigencia de que permanezca a disposición debe interpretarse en el sentido de que sea posible acceder al mismo en cualquier momento en que se solicite por los trabajadores, sus representantes o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El empresario debe garantizar su cumplimiento.

Por lo tanto, la disposición no implica la obligación de entrega de copias, salvo pacto previo expreso de lo contrario con los representantes legales.

Grupo SEA le ofrece un sistema de registro de la jornada que cumple con estas y todas las obligaciones que conlleva esta nueva Ley.

Disponemos terminales con registro de jornada presencial y en remoto que se adaptan a cada empresa y a sus necesidades específicas para cumplir con la Ley.

Estos terminales cuentan con funciones donde se podrán especificar las pausas y los intervalos a disposición de la empresa, vacaciones, ausencias, etc.

Su conservación será fidedigna e invariable y le informaremos cómo cumplir con los derechos de los trabajadores en nuestros medios digitales.

No lo dude más y llámenos. Realizamos su presupuesto en función de sus necesidades y sin compromiso.

Aquí puede consultar la Guía sobre el registro de la jornada laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Related posts

registro-jornada-laboral-2019

Registro jornada laboral

A partir del 12 de Mayo todas las empresas españolas estarán obligadas a llevar un control de fichajes de todos los trabajadores. El pasado 12 de Marzo se modificó el Real Decreto Ley 8/2019, Capítulo II, Artículo 34 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta reforma normativa...

No Comments

Comments are closed.